AMBIENTES DE APRENDIZAJE LUDICOS
La lúdica es una dimensión que cada día ha venido tomando
mayor importancia en los ambientes educativos, particularmente porque parece
escapar a la pretensión instrumentalista que caracteriza a la escuela. La
lúdica se presta a la satisfacción placentera del niño por hallar solución a
las barreras exploratorias que le presenta el mundo, permitiéndole su
auto-creación como sujeto de la cultura, de acuerdo con lo que señala al
respecto Huizinga: "La cultura humana ha surgido de la capacidad del
hombre para jugar, para adoptar una actitud lúdica" (Huizinga 1987).
Aquí es importante resaltar la relación existente entre
juego, pensamiento y el lenguaje, tomando el juego como parte vital del niño
que le permite conocer su entorno y desarrollar procesos mentales superiores
que lo inscriben en un mundo humanizado.
Un ambiente de aprendizaje debe tomar en cuenta que las
tecnologías de la información y la comunicación están cambiando radicalmente el
entorno en el que los alumnos aprendían. En consecuencia, si antes podía usarse
un espacio de la escuela, la comunidad y el aula como entorno de aprendizaje,
ahora espacios distantes pueden ser empleados como parte de los entornos de
aprendizaje.
Los materiales
educativos, impresos, audiovisuales y digitales, plantean estrategias que
tienen como objetivo la construcción de aprendizajes. De tal manera que si
estas estrategias se combinan con las posibilidades que los espacios ofrecen,
se pueden diversificar los entornos de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario