EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Se dice que un ambiente de aprendizaje se constituye por todos los elementos físico-sensoriales, como la luz, el color, el sonido, el espacio, el mobiliario, etc., que caracterizan el lugar donde un estudiante ha de realizar su aprendizaje (Hunsen y Postlehwaite, 1989), pues desde un punto de vista arquitectónico estos deben ser puntos a tomar en cuenta para posibilitar el aprendizaje, el confort, con el fin de ofrece una visión al educando un ambiente acogedor, grato, atractivo, que le posibilite potenciar sus capacidades con base en sus intereses y necesidades.
El o la docente al organizar el ambiente en un centro educativo, debe considerar que este atienda a las necesidades y potencialidades del niño y la niña que les facilite la adquisición de nuevos aprendizajes. Así mismo, tiene la libertad de identificar cada rincón, espacio o lugar con nombres y/o figuras apropiadas que se relacionen con los procesos, las experiencias, la edad de los niños y niñas, el contexto social y cultural. para ello:
- Debe de haber un lugar o espacio físico en el cual el niño y la niña tengan oportunidades para: explorar, armar, separar, rodar, manipular, observar, juntar, poner encima de otro, mantener el equilibrio de los objetos, establecer semejanzas y diferencias, comparar, agregar, des agrupar, organizar, experimentar con el tamaño, el peso, el volumen, el espacio, unir, martillar, clavar, enroscar, atornillar, integrar parte todo, plantar, seriar, clasificar, contar, establecer correspondencia termino a termino, encajar, establecer semejanzas y diferencias, otros. Es importante establecer normas claras a los niños y niñas.
- un espacio, rincón o lugar que facilite la realización y elección de juegos simbólicos: de imitación, creativos y de fantasía. Debe de ser un lugar para que el niño y la niña representen las experiencias que poseen de su ambiente. Ademas, les brinda la oportunidad de identificar y reproducir diferentes roles de personajes de cuentos e historias y teatro que han visto o vivido en situaciones familiares y comunitarias, que sean significativas para ellos. En la edad inicial de 3 a 6 años, los niños y niñas, disfrutan de los juegos simbólicos, de las representaciones e imitaciones, existe cooperación entre ellos, iniciativas propias, aumentan su autonomía, hacen deducciones y escogen de acuerdo a sus intereses y experiencias previas. Por tanto, el espacio debe diseñarse de tal forma que propicie el juego en forma individual, en grupos y en pequeños grupos, seleccionar juegos, materiales y accesorios para representar diferentes roles. Por ser un espacio destinado a focalizar experiencias de la cultura familiar, local, regional, social y escolar es importante organizarlo de manera que pueda ser modificado permanentemente en atención a las necesidades, intereses, potencialidades de los niños, niñas y planes.
- Un espacio, rincón o lugar que permita satisfacer la necesidad que tienen los niños y niñas de sentir, tocar, oler, probar, experimentar, explorar, manipular, formular hipótesis, comprobar, predecir, descubrir, comparar, clasificar, seriar, mezclar, trasvasar, amasar, medir, resolver, amontonar, verter, aplastar, cernir, modelar, chapotear. Este lugar sirve tanto para desarrollar en el niño y la niña procesos científicos, como los procesos matemáticos. En cuanto a los procesos científicos, están presentes: la observación, investigación, exploración, descubrimiento de organismo vivos e inofensivos, objetos y experiencias del mundo inmediato. Es importante aprovechar las experiencias de los niños y niñas para que cuiden y conserven su ambiente y sus recursos. En cuanto a los procesos matemáticos, están presentes: las interacciones que el niño o la niña establecen por medio de las relaciones espaciales, temporales, de medida, forma, cuantificación, peso, volumen y numérica.
IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS
En la etapa preescolar, se busca que el niño tenga desarrollados diversas capacidades, conocimientos y competencias que serán la base para su desenvolvimiento social y académico. El área lógico matemático es una de las áreas de aprendizaje en la cual los padres y educadores ponen más énfasis, puesto que para muchos, las matemáticas es una de las materias que gusta menos a los estudiantes, calificándose como una materia “complicada”; cuando en realidad, la forma cómo aprendimos las matemáticas es lo complicado.
La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión de una forma de lenguaje. El acceso a conceptos matemáticos requiere de un largo proceso de abstracción, del cual en el Nivel Preescolar se da inicio a la construcción de nociones básicas. Es por eso que el nivel preescolar concede especial importancia a las primeras estructuras conceptuales que son la clasificación y seriación, las que al sintetizarse consolidan el concepto de número.
Es importante que el niño construya por sí mismo los conceptos matemáticos básicos y de acuerdo a sus estructuras utilice los diversos conocimientos que ha adquirido a lo largo de su desarrollo.
El desarrollo de las nociones lógico-matemáticas, es un proceso paulatino que construye el niño a partir de las experiencias que le brinda la interacción con los objetos de su entorno. Esta interacción le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos.
Los aprendizajes iniciales de las matemáticas son decisivos no sólo para el progreso fácil, sino para el desarrollo cognitivo, porque suponen e implican la génesis de un conjunto de estructuras de pensamiento y de funciones fundamentales.
En el contexto del nivel de preescolar, la enseñanza y el aprendizaje de la matemática están encaminados a explorar en el niño el concepto de número. En tal sentido, el desarrollo indica el trabajo orientado hacia la identificación de las capacidades que el niño puede desarrollar de acuerdo a su edad (reacomodación y acomodación de sus estructuras mentales), la zona de desarrollo real (ZDR) y la zona de desarrollo próximo (ZDP), lo que exige una mediación del profesor para que el niño pueda desarrollar la competencia numérica, entendida ésta como un “saber hacer” desde los diferentes contextos: natural, social, afectivo, cultural, etc.
ESPECÍFICAMENTE SE ENTIENDE QUE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS MATEMÁTICAS:
* Permite que los estudiantes, al trabajar en el tratamiento y la resolución de problemas, lleguen a formular y proponer nuevas situaciones y puedan aplicar los conocimientos adquiridos fuera del aula de clase.
* Favorece el diseño de situaciones que vinculan la experiencia de aprendizaje de la matemática con la cultura, el mundo natural, la sociedad y la tecnología.
* Vincula al estudiante con la actividad matemática, motivando su aprendizaje y dotando de sentido al conocimiento matemático.
* Promueve la experiencia de aprendizaje, el desarrollo de los procesos generales de la actividad matemática.
* Contribuye a que los estudiantes desarrollen la capacidad de anticipar situaciones y prever sucesos.
* Favorece la construcción colectiva de conocimientos y la generación de estrategias de resolución de problemas.
* Propicia el desarrollo de procesos de formalización de las construcciones matemáticas que los estudiantes realizan.
los materiales didácticos y creativos son llamativos para los niños encontramos que con materiales muy sencillos e inclusive reciclables podemos crear juegos muy atractivos para los niños que les brindara un aprendizaje significativo. Algunos de los materiales que se pueden realizar:
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