lunes, 5 de octubre de 2015

concepto de ambiente de aprendizaje



EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE 





un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente.

Este ambiente debe por una parte, fomentar el aprendizaje autónomo, dando lugar a que los sujetos asuman la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje, por otra parte, generar espacios de interacción entre los estudiantes en los cuales el aprendizaje se construya conjuntamente de manera que se enriquezca la producción de saberes con el trabajo colaborativo y se reconozca la importancia de coordinar las acciones y pensamientos con los demás.  


¿Quienes participan?
Comprende un conjunto de elementos y actores (profesores y alumnos) que participan en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Los ambientes de aprendizaje en educación preescolar son un factor fundamental, en el desarrollo integral de los niños ya que juega un papel muy importante que abarca las 4 dimensiones. 


Dimensión Física: 
Es el espacio físico donde se produce el aprendizaje, ubicación, condiciones y características ambientales. 

Dimensión Relacional:  
Las diferentes relaciones que se establecen en los espacios, quienes se relacionan y en qué circunstancias. 

Dimensión Funcional: 
Representa la polivalencia de los espacios y tipo de actividad al que están destinados. 

Dimensión Temporal: 
Se refiere a la planificación del tiempo en una jornada o rutina diaria de atención, a las
actividades pedagógicas .

¿cual es su objetivo?

Generar condiciones adecuadas para lograr el desarrollo  en los niños, lo cual le facilitara integrarse a la sociedad. 



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