Es en el
sexto año de vida, donde comienzan a trabajarse las relaciones espaciales en actividades
especialmente dirigidas, independientemente
que se continúen trabajando en
todas las actividades como se hace
en años anteriores. Para el niño, las primeras representaciones acerca de la orientación en
el espacio se encuentran muy
relacionadas con su propio
cuerpo, que constituye su punto de referencia con respecto
al cual determina la ubicación de
los objetos en su
espacio circundante.
El no comprende todavía la relatividad que puede
existir en cuanto a la ubicación de los
objetos, no comprende que para él lo que está a la derecha, para
otros pueda estar a la izquierda, es por esto que la
maestra debe tomar en cuenta la posición que ocupa el niño respecto a los
objetos que se le va a pedir que encuentre o que diga
en qué posición están situados.
Es importante que en las actividades todas las
acciones que el niño realice
se enfaticen con el lenguaje, por lo que deben expresarse de forma
correcta y clara. Los niños de esta edad no sólo
comprenderán sino también utilizarán y verbalizarán los términos que
denominan las relaciones espaciales que
son las siguientes:
arriba-abajo
delante-detrás
dentro-fuera
izquierda- derecha
encima-
debajo
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