COMO INFLUYE EL COLOR EN EL AULA
El color es importante de varias maneras, puede influenciar
nuestro humor tanto que incluso las prisiones y los vestidores han sido
pintados experimentalmente con color rosa para reducir la agresión entre los
reclusos o los jugadores. Ya que el color tiene tal potencial para calmarnos o
emocionarnos, debes de tener cuidadosa consideración al escoger los mejores
colores para los salones de clases de tu escuela.
Color para los salones de clases regulares
Puede ser difícil conseguir la combinación correcta de
colores para estimular y calmar alternativamente durante las secuencias de
aprendizaje y estudio de un día típico de escuela. Una idea sugerida por
“School Planning & Management” es utilizar un color brillante y energético
sobre la pared detrás del maestro y uno neutral o tranquilo en las otras tres
paredes. Los niños se sentirán estimulados en lo que ven hacia el instructor,
pero el color suave de las otras paredes reducirá el cansancio visual y estimulará
el estudio. Una buena combinación puede ser un azul o verde medio en la pared
de enfrente con un amarillo, azul o verde pálido en el resto de paredes con un
acento oscuro, o intenta combinar un rojo violeta profundo en la pared
delantera con un gris claro en las demás paredes y acentos o decoraciones en
blanco intenso o color oscuro.
Juegos didácticos en la edad preescolar
todo lo que los
preescolares pueden aprender en juego hacia los 3 años aparece la capacidad de comparación que se
desarrollará aún más con el paso del
tiempo. La comparación es la relación de similitud y diferencia entre los
objetos. Mediante el criterio de comparación el niño puede comenzar a jugar con
series, es decir, tendrá que comparar los objetos y ordenarlos según el criterio
que haya deducido a partir de la comparación.
Los juegos didácticos a esta edad deberán estar orientados a
la ejercitación tendiente a estimular la madurez intelectual.
Estarán
fundamentalmente orientados al uso y manipulación de los objetos, es decir, a
las actividades cuyos objetivos son desarrollar las capacidades necesarias para
el dominio psicomotriz, la discriminación perceptiva, la adquisición de
esquemas mentales que preparan al pensamiento lógico.
-Juegos con formas para niños de 4 años:
Dibuja una lámina en cartulina con por ejemplo un pollito,
un tren, un hombre, un árbol, un sol, etc. Con formas geométricas y sin pintar,
al lado dibuja las mismas formas geométricas con que hiciste la lámina por
ejemplo: círculo, triángulo, cuadrado, rectángulo, rombo, pero en colores.
Muéstrasela al niño y pídele que pinte las formas del dibujo
con los colores que muestra el modelo de formas pintadas.
Seriaciones de elementos para niños de 3 y 4 años:
Series por tamaños:
Necesitamos una cartulina blanca de 4 por 40 centímetros, 5
botones grandes de un color y 5 chiquitos de otro. Dile al niño que observe
mientras colocas los botones de forma seriada: uno grande, uno chico, uno
grande, y él deberá terminar la serie hasta que se acaben los botones.
Series por colores:
Con 12 botones: 4 rojos, 4 naranjas, 4 verdes, o 12 círculos de cartón de los mismos colores
mencionados, y la misma lámina de cartón de 4 por 40 centímetros que utilizamos
en el juego anterior, haz una serie de botones rojo, verde, naranja, y pídele
al niño que la continúe hasta terminar la serie de botones.
-“El contador juguetón”:
Necesitarás 6 botellas de gaseosa o agua mineral de
plástico, cordones, goma Eva, bolitas, autitos, crayones, maderitas, u otros
elementos. Colgar 3 botellas con
los cordones, cada botella debe tener un número diferente, como por ejemplo: 2,
3 y 4, (hazlos con la goma Eva) y
decoradas las 3 con cintas de 3 colores diferentes con el mismo material, por
ejemplo: rojo, amarillo y azul, y las
botellas que están en el piso deben repetir los colores de las botellas
colgadas, pero sin número. En el piso debe haber bolitas, crayones, o maderitas. El
juego consiste en corresponder el numeral de la botella colgada con la misma
cantidad de elementos que hay que guardar
en las botellas del piso.
-Masa coloreada:
Materiales:
-3 tazas de harina
- ¾ taza de harina
- 2 cucharadas de colorante comestible
- ½ taza de agua
Procedimiento:
Mezclar la harina con la sal en una olla. Mezclar el
colorante con agua y agregarlo gradualmente a la harina con sal. Amasar el
preparado hasta que la mezcla esté pareja y se pueda manipular con facilidad.
Cuanto más se amase, más pareja quedará.
Cuando la masa no esté en uso, debe guardarse en una bolsa
plástica en la heladera, de esta forma puede durar sin descomponerse por lo
menos 2 semanas. Los niños usan la masa coloreada para modelar, hacer pasteles,
aplastar, amasar, hacer figuras, etc. Se puede hacer masa de varios colores para crear diferentes
cosas. Se les pedirá que mencionen las partes del cuerpo de los
muñecos. Se deberá contar con 2 cajas. Pegar en cada tapa la figura
del nene y la nena recortadas. Recortar con los niños de revistas imágenes de
personas de ambos sexos. Los niños deberán clasificar los recortes y deberá
colocarlos en la caja correcta. Cada niño deberá mencionar por que colocó el
recorte allí. También deberán colocar los muñecos en la caja que corresponda.
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